
Uno no tiene que mirar muy lejos para encontrar críticas o un intento de explotación de estos vacíos biológicos por parte de los medios de comunicación.
A pesar del examen frecuente, el campo de la oncología (el estudio de los tumores / cáncer) ha mejorado exponencialmente en la comprensión de la manifestación, el diagnóstico, la prevención y el tratamiento del cáncer. Un simple vistazo a la disminución de las tasas de morbilidad de los pacientes con cáncer en las últimas décadas debería brindar cierta comodidad incluso a las personas más escépticas.
A pesar de los frecuentes avances en la investigación del cáncer, los hallazgos logran volar bajo el radar de los principales medios de comunicación. Se encuentra dentro de estos pequeños hallazgos, que son la base de futuros tratamientos y curas. Recientemente, un grupo de investigadores se acercó un paso más para resolver su rompecabezas para salvar vidas.
El estudio, realizado por investigadores del Centro de Cáncer MD Anderson de UT-Houston y financiado por el Instituto Nacional del Cáncer, analizó los efectos destructivos en las células madre de los tumores cerebrales de ratones mediante la introducción de un adenovirus específico (Delta-24-RDG).
Por adenovirus a la medida, me refiero a un virus específico producido por los científicos. Esto se probó en el tumor cerebral más agresivo, el glioblastoma multiforme, que se sabe que es resistente a la quimioterapia y la radiación. La intriga particular en este proyecto se deriva de su intento de construir sobre la investigación bien conocida y estudiada realizada en 2003.
El estudio de 2003 encontró que Delta-24 eliminaba los tumores cerebrales en el 60% de los ratones. Sin embargo, el estudio reciente se realizó en las células madre reales que impulsan el crecimiento continuo del tumor después de la operación, por lo tanto, las pruebas en células madre de glioma. Esto llevó a una comparación directa en el tiempo de supervivencia entre el grupo de control (no recibió intervención) y el grupo de tratamiento (recibió la inyección de Delta-24).

Los investigadores intentaron analizar más que la mera causa y el efecto. Trataron de obtener información sobre el proceso fisiológico real que contribuye a la muerte de las células madre en el cerebro. Por primera vez, la muerte celular mediada por adenovirus (por autofagia) se observó como el método directo de muerte celular en las células madre tumorales del cerebro.
También se observó que el virus terapéutico no alteraba el tejido cerebral normal. Este hallazgo conlleva una tremenda esperanza porque los tumores formados en el cerebro de estos ratones se parecen mucho a los tumores cerebrales en los humanos. Esta semejanza radica en su forma irregular y en sus propiedades metastásicas o de propagación invasivas. El estudio mencionó las limitaciones de estos hallazgos y la necesidad de investigación adicional, pero postula un método emocionante y posible de tratamiento del cáncer. Lo que no puede limitarse al cerebro.
Este estudio solo alude a los notables y constantes esfuerzos realizados por los investigadores del cáncer. Uno debe recordar que nuestra carrera por una cura no es un sprint, sino un maratón en curso que debe ejecutarse con cuidado y metódicamente.
0 comentarios:
Publicar un comentario